sábado, 20 de agosto de 2011

LEPIDÓPTEROS

MARIPOSA ARLEQUÍN

- Zerynthia rumina -

         Paseando cualquier mañana de primavera  por  Pilares, podremos ver pasar rápidamente  o bien revoloteando de entre las distintas flores para recoger su néctar,  a esta bonita mariposa.  La encontré posándose  sobre esta jara y parecía que quería ser fotografiada para salir en la portada de cualquier blog en internet. Se dejó hacer todas las tomas que quise  -algo que por otra parte no es nada habitual- .  Pero no son estas plantas las que realmente les interesan ya que, para poner sus huevos  inicia la búsqueda de una aristoloquiácea, aquí la Aristoloquia baetica,  planta nutricia de sus larvas. Éstas al comer de ellas ingieren  los acaloides, sustancias tóxicas que contiene la planta  pasando a las orugas que, sin embargo no se ven afectadas  ya que no los digieren  sino que los acumulan en su cuerpo confiriéndoles así una defensa contra pájaros y otros posibles depredadores. Por ello las orugas se visten de vivos colores con excresencias espinosas que sirven de advertencia de su peligrosidad y mal sabor.
Esta mariposa perteneciente a la familia papilionidae suele medir de 4 a 5 cm, resulta por aquí inconfundible por sus alas ajedreceadas coloreadas de rojo, amarillo y negro, que recuerdan la figura de un arlequín, de ahí su nombre vulgar. Éstas también heredan de las orugas su poder tóxico, recordándoselo también a sus enemigos con esa combinación  de colores (rojo-negro-amarillo) que, quien los porta y en el lenguaje de la naturaleza , es como llevar un  cartel  diciendo:  ¡Peligro, no me comas!
La principal amenaza para su existencia es la pérdida del hábitat, en cuanto la planta de la que se alimentan sus orugas comiencen a escasear o desaparecer, éstas lo harán también con ellas. Otro problema  añadido para ellas también es la caza a la que es sometida por parte de coleccionistas.

POLILLA TIGRE
 - Arctia villica -


Esta mariposa nocturna nos llama la atención por ese bello contraste de colores con que se adorna,  al igual que todos los de la familia de arctidos. Su fin es, como ya hemos comentado en otras especies,  advertir a  los posibles depredadores:          ¡Ojo, si me comes lo puedes pasar mal!
La  que vemos en la foto, la encontré reposando en una mañana algo nublada de mediados del mes de abril. Esta es una mariposa  hembra  y la podemos diferenciar del macho por sus antenas filiformes, las del macho son plumosas. Sus alas anteriores son negras con unas 8 a 10 manchas de color crema que a veces algunas se unen formando bandas. Las posteriores son amarillo-anaranjado. Su abdomen es rojo anaranjado con puntos negros en los segmentos y el final rojo. El tórax es negro y piloso.

            Estas mariposas poseen además en el tórax  unas membranas que pueden hacer vibrar emitiendo un sonido (ultrasonido)  característico que, además de servir para conectar con la pareja les vale para interferir en el aparato de ecolocalización de  los murciélagos y así evitar ser cazadas en pleno vuelo o en reposo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario